El 10% de los españoles nunca ha viajado fuera de su provincia; el 15% jamás ha cruzado los límites de su comunidad autónoma, y el 48% de los encuestados dice no saber qué maravillas hay para conocer detrás de las fronteras del país. España tiene mucho para ofrecer aqui va una pequeña muestra.
1. Los pilares de los órganos, en La Gomera
La mayoría de las formas más originales que nos muestra la naturaleza se las debemos a la erosión hecha por los elementos. En este caso, la del mar dejó al descubierto al noroeste de la isla de La Gomera, en Canarias, un paisaje que se conoce como Los Órganos, que no es más que lava volcánica solidificada como pilares o columnas basálticas.
2. Cuevas del Drach
En la Isla de Mallorca, en el archipiélago de la islas Baleares se encuentran las cuatro cuevas del Drach que tienen una profundidad de 25 m, alcanzando 2,4 km de longitud y son un paraje natural fuera de serie.
3. Parque Nacional Garajonay, Isla Gomera
Casi un paraje sacado de la imaginación, hogar de mil especies de invertebrados, 38 vertebrados, básicamente reptiles y aves, este lugar suele permanecer envuelto en una tenue niebla que lo vuelve aún más mágico.
4. Parque Nacional de las Islas Atlánticas, Galicia
La increíble biodiversidad de este paraje natural los dejará sorprendidos: alberga la mayor colonia española de gaviota patiamarilla y de cormorán moñudo, sumado a la gran variedad de peces, moluscos y crustáceos, bosques de algas y la presencia de varias especies de delfines además del mayor bosque de laurel de Europa.
5. Playa de las catedrales
La playa de Las Catedrales -impresionantes acantilados de hasta 30 metros de alto- (As Catedrais en gallego) es el nombre de fantasía con que se suele llamar a la Praia de Augas Santas, ubicada en el municipio de Ribadeo, bañada por el mar Cantábrico.
6. Bárdenas reales
Las Bardenas Reales son un paraje natural semidesértico de 42.000 hectáreas al sureste de Navarra. Su suelo arcilloso y de areniscas fue moldeado por el agua y el viento creando increíbles barrancos, mesetas y cerros.
7. Torcal de Antequera
El Torcal de Antequera está situado en la provincia andaluza de Málaga, y es el fruto de los agentes erosivos que tallaron sus rocas calizas hasta convertirlas en esculturas naturales de formas inverosímiles.
8. Las Médulas
En la comarca de El Bierzo, en la provincia de León, existe un increíble paraje que fue originado por los la explotación minera que llevaron a cabo los romanos en el lugar. El paso del tiempo recuperó la belleza del lugar como se la puede ver ahora, con hermosas colinas rojizas y tupido follaje.
9. Parque Nacional Sierra Nevada, Granada y Almeria
Declarada por la Unesco como Reserva de la Biosfera debido a su invaluable herencia botánica y paisajística. Después de los Alpes es el macizo montañoso más alto de Europa Occidental.
10. Parque Natural y Nacional Doñana, Andalucia
Ubicado entre dos continentes y cercano al punto donde los Océanos Atlántico y del Mediterráneo se unen en el Estrecho de Gibraltar es un paraíso natural por donde se mire. Se trata de una gran extensión de marismas (ecosistema húmedo con plantas que crecen el agua) durante el invierno se convierte en el hogar de numerosas especies de aves acuáticas y una vida silvestre privilegiada.
11. Parque Nacional Teide, Isla de Tenerife
Es el Parque Nacional más antiguo de Canarias y a una altitud de hasta 3.718 metros, la geografía de este paraje natural es efecto de la gran amplitud de las temperaturas diarias y la aridez reinante.
12. Parque Natural de la Corona Forestal, Islas Canarias, Tenerife
Se trata de 45.000 hectáreas de forestación que constituyen la mayor superficie natural protegida de las Islas Canarias.
13. Parque Nacional Timanfaya, Isla de Lanzarote, Canarias
El Parque Nacional fue pensado como una forma de protejer las formas volcánicas que se fromaron tras las erupciones del siglo XVII en la isla de Lanzarote y que volvieron su fisonomía tal cual la conocemos hoy.
14. Parque Natural de Valderejo, provincia de Alava
Lo más llamativo dentro del Parque es el desfiladero del río Purón que muestra a las claras la acción cárstica del agua sobre la roca caliza: el agua fue disolviéndola y formando ríos subterráneos, cuyo hundimiento y erosión ha dado lugar al desfiladero actual.
15.Parque Nacional Aigüestortes i Estany de Sant Mauricio, Cataluña
Debe su nombre a los más de 200 estanys (lagos), a los riscos de “Els Encantats” y esos giros que dibujan los ríos que van bajando desde la alta montaña (las aigüestortes): un paisaje paradisíaco, sin dudas.