VACUNAS NECESARIAS PARA IRTE DE VIAJE

Preparar un viaje a otros países debe contemplar siempre la necesidad de prevenir posibles infecciones que, por razones de higiene u otro tipo, son endémicas en el país de destino. La vacunación frente a estas enfermedades es siempre recomendable y en algunos casos incluso obligatorio.

De hecho, algunas de estas vacunaciones están sometidas a reglamentación internacional y las autoridades de muchos países, en especial de África, Asia y Sudamérica, exigen el Certificado Internacional de Vacunación para expedir el visado que permite la entrada en el país. Es necesario, por tanto, informarse adecuadamente de qué vacunas son obligatorias en función del destino elegido.

En todas las provincias españolas existen Centros de Vacunación Internacional, en los que se administran estas vacunas y se ofrece la correspondiente información a los viajeros.

Además, las autoridades sanitarias internacionales recomiendan otras vacunas, no sólo en función del destino seleccionado, sino también del tipo de viaje, ya que no es lo mismo ir a zonas urbanas que hacer un viaje de aventura, en el que los riesgos de infección son mayores.

Los tiempos también son importantes, ya que cada vacuna requiere un tiempo de aplicación en función de las dosis necesarias y también para adquirir la inmunización que, además, es efectiva durante un período determinado. De ahí que debe proceder a la vacunación con la antelación suficiente al momento de partida y teniendo en cuenta el tiempo de estancia en el lugar de destino.

Vacunas-para-viajar

Vacunas obligatorias

Fiebre Amarilla: se transmite mediante la picadura de un mosquito infectado y es endémica especialmente en países africanos y sudamericanos. La vacuna está contraindicada en niños de menos de seis meses, durante el primer trimestre de embarazo y en personas con ciertas alteraciones inmunitarias. Requiere dos dosis, por lo que se necesitan diez días para completar el proceso de vacunación. La inmunización dura 10 años.

Meningitis Meningocócica: la vacunación es obligatoria en Arabia Saudí. La inmunización de la vacuna tetravalente dura 5 años. También se recomienda la vacunación si se viaja al África Subsahariana, desde Senegal hasta Etiopía, donde se producen grandes brotes y epidemias durante la estación seca (noviembre-junio).

Poliomielitis: es exigida por algunos países en los que ya no se produce esta enfermedad, cuando se procede de otros en los que sí se da.

 

Vacunas recomendadas

Cólera. Es una enfermedad bacteriana intestinal aguda, que se transmite a través de agua y alimentos contaminados. Las zonas endémicas se sitúan en África, Centro y Sudamérica y el sudeste asiático. No obstante, conviene indicar que el riesgo de adquirir esta infección es muy bajo para los viajeros, aunque la vacuna es la mejor medida preventiva. Se necesitan dos dosis y han de pasar siete días entre la administración de una y otra. La inmunización se obtiene una semana después de la segunda dosis y dura entre 6 y 12 meses.

Fiebre tifoidea. se recomienda cuando se viaja a lugares con condiciones precarias de higiene. Se dispone de una vacuna por vía oral (3 dosis) y otra inyectable (1 dosis). En ningún caso se debe administrar a niños menores de 2 años. En el primer caso, se adquiere la inmunidad 5 días después de la última dosis y ésta se mantiene durante un año. En la forma inyectable la protección comienza a los 10 días de la vacunación y se extiende a 3 años.

Hepatitis A. Se necesitan 2 ó 3 dosis. La protección comienza a las 2-4 semanas de administrarse la primera dosis y se mantiene hasta 10 años.

Hepatitis B. Son necesarias 3 dosis, administradas a intervalos de 4 semanas. La inmunidad se adquiere a partir de la segunda dosis.

Tétanos. Se necesitan 2 dosis, separadas un mínimo de 4 semanas. Hay que dar una dosis de recuerdo entre 6-12 meses después de la segunda dosis.

Rabia. Es una enfermedad vírica aguda que afecta al sistema nervioso central y se transmite al hombre por contacto directo (mordedura, secreción) con determinadas especies de animales (perros, gatos, zorros, murciélagos, mofetas, etc.). Es especialmente recomendable si se viaja a África y Asia. El modo de administración y el tiempo necesario para adquirir la inmunización dependen del tipo de vacuna utilizada.

 

Comparte nuestro contenidoShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

No se admiten más comentarios