LA LLANURA DE LOS 13.000 TEMPLOS, EN BIRMANIA

La llanura de los 13.000 templos, en Birmania. La zona de Bagan, podría considerarse el complejo religioso abandonado más grande e imponente del mundo.

Las vistas panorámicas, en medio de una llanura polvorienta donde emergen como hongos miles de templos budistas, parece muchas veces un espejismo.

La antigua Bagan ( también llamada Pagan) es el nombre de la abandonada capital de los reinos que integraron la actual Birmania. En medio de una gran meseta árida, emergen entre la vegetación miles de cúpulas de templos y estupas en una de las ciudades religiosas más extraordinaria del planeta.

 Se calcula que hacia el siglo XI, unos 13.000 templos, pagodas y estupas fueron construidas en la región. Actualmente sólo podemos observar en ruinas unos 2.200 templos, distribuidos en un área de 25 kilómetros cuadrados. Es a pesar de lo perdido, un maravilloso legado sobrevivientes a las catástrofes naturales (desbordes del río Irrawaddy y terremotos), sumados al desgaste de saqueos de tesoros y riquezas por siglos.

La conservación de los templos de Bagan aún hoy deja mucho que desear, en una tierra donde las políticas de estado para preservarlos, en medio de constantes conflictos, son escasas y caóticas. Se han realizado algunas restauraciones de los templos de Bagan que poco respetan las formas y materiales originales. Incluso, el gobierno ha autorizado inversiones caprichosas que han deteriorado aún más el valor patrimonial y el grado de conservación de los templos.

Aún con todo el deterioro, una visita al área de la antigua ciudad y complejo religioso de Bagan es deslumbrante. Los mejores momentos y puestas de luz suceden al amanecer y atardecer, cuando el sol se mezcla con su tonalidad naranja con el ambiente polvoriento conformando un panorama de ensueño.

 

Comparte nuestro contenidoShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

No se admiten más comentarios