Buda de Leshan (China)

buda-de-LeshanEl gran Buda de Leshan es la estatua esculpida en piedra de Buda más alta del mundo. Fue construida durante la dinastía Tang.

Está tallada en un acantilado que se encuentra en las confluencias de los ríos Min Jiang, Dadu y Qingyi, en la parte sur de la provincia china de Sichuan, cerca de la ciudad de Leshan.

 Las fuertes corrientes hacían que las barcas naufragaran frecuentemente, lo cual preocupaba a uno de los monjes del que fuera el primer asentamiento de la fe budista en China. Un Buda Maitreya, de los que esperan, sentados, el momento de volver al mundo, disuadiría a los malignos espíritus de las corrientes y protegería el peligroso paso fluvial. El monje Haitong comenzó a recolectar dinero para tan encomiable tarea y, cuando los funcionarios acudieron a llevarse su parte, les ofreció, en mano, sus dos globos oculares, pero no el dinero. Tras la muerte de Haitong, sus discípulos continuaron la tarea hasta que, a principios del siglo IX, finalizaron el que sigue siendo el Buda clásico más grande del mundo. Su emplazamiento, en un acantilado fluvial cubierto de vegetación, y su factura, derivada de la tradición grecobudista surgida en los reinos bactrianos, lo convierten en una joya colosal. Entre sus peculiaridades están las orejas de madera de siete metros de alto y un sistema de drenaje que, al canalizar las lluvias con pequeñas tuberías a través de todo el cuerpo del Buda, lo ha conservado a salvo de la erosión hasta la actualidad.

 

Comparte nuestro contenidoShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

No se admiten más comentarios